Una incursión momentánea y a ratos libres sobre lo que es la técnica del Photoshop , sus atajos, sus acciones, sus herramientas, sus plugins ... y tantas y tantas cosas que hay que dominar de esta Bestia !!! ... y una incursión momentánea también sobre otros temas fotográficos: galerias de fotógrafos, técnicas fotográficas, novedades ... y un largo etcétera !!!.

POLITICA DE PRIVACIDAD

Todas las fotos y artículos que aparecen en este blog están sacados de sitios públicos en Internet. Si usted es propietario de alguna/s de estas fotografías o artículos y no quiere que aparezcan aquí o quiere que se le nombre como autor de la/s misma/s por favor póngase en CONTACTO con el autor de este blog para su eliminación o reseña de immediato. Nuestra intención es en lo posible NO vulnerar los derechos de autor a que están sometidas algunas de estas obras. Gracias por su comprensión.

martes, 1 de junio de 2010

MI VIAJE A PARIS

Hoy, y sin que sirva de precedente, publico el Diario de un viaje a París que hice en compañía de mi esposa en abril del pasado año. Las fotografías están realizadas por mi persona con una Canon 350D y diversos objetivos, editadas usando Photoshop y varios plugins del mismo.

Podeis ver el diario integro pulsando sobre este enlace:
DIARIO DE PARIS. En la web que podreis ver allí, LosViajeros, podeis encontrar muchísima información si pensais planear algún viaje próximamente.

El diario dice así:

VIERNES

Primer día de nuestro viaje a París, un viaje de Aniversario, el aniversario de mi mujer Pili, acaba de cumplir 40 años, me pidió el ir a París ... y aquí estamos ...
Empezó el día un poco mal, aunque no fuera trascendente si que me mosqueó un poco el que después de pagar el viaje a través de Iberojet y con vuelo a través de Iberia, nos dijeran que íbamos a viajar con la compañía Clickair, no hemos tenido ningún problema con esta compañía al contrario, atentos y serviciales ... pero lechesss !!!, el precio no tendría que ser el mismo !!! ... Iberia dice que como son 'filiales' pueden poner al pasajero en cualquiera de sus otras compañías si no llenan los vuelos según el horario en que vuelas ... y el avión íba lleno !!! ... creo que la culpa es de Iberojet por no informar o 'engañar' en sus folletos ... me informaré. En fin, a lo que íba.
Aquí está mi mujer ultimando sus nociones de Francés en el Aeropuerto de El Prat ...

Llegamos a París al mediodía, está nublado aunque no llueve, en la terminal del aeropuerto de Orly nos espera el taxi que nos lleva al hotel (taxi de Iberojet, muy amable el asistente, durante el viaje nos explica las diferentes excursiones que tiene la compañía y nos ofrece un papel con un teléfono y direcciones por si ocurriera cualquier cosa saber que están a nuestra disposición, en esto no tengo ninguna queja de Iberojet pués siempre que he viajado/hemos viajado con ellos siempre han estado muy atentos y serviciales ... por eso repetimos ... pero esto del cambio de Iberia a Clickair , será la crisis o lo que sea son puntos negativos para con ellos). En fin, prosigo.
Llegamos al hotel, nos acomodamos (al final pondré algunas fotos del sitio y ya he hecho una descripción del mismo aquí)
Tenemos que comer así que nos dirigimos por la Avda. de la Opera (está junto al hotel) ...

...

a ver si encontramos algún lugar, nos metemos en el Royal Opera, un camarero muy educado nos da mesa y carta en castellano, pedimos 2 pollos con ensalada y patatas fritas, 1 café ... total 36.40 euros ... si que es caro sí, París ... ahhh, por cierto !!! ... y pedimos de beber la famosa Carafe d'eau !!! , esto si que sale gratis y el agua se puede beber gustosamente ...

De allí nos dirigimos a nuestro primer paseo por las calles y avenidas de París.
Primero pasamos por la Plaza de las Piramides para dirigirnos al Jardín del Carrousel con su Arco y ver un poco lo que es el Museo del Louvre ...

De allí nos dirigimos al Jardín de las Tullerias hasta llegar a la Plaza de la Concordia ...

... y a través del Cours de la Reigne nos dirigimos bordeando el rio Sena ...

...hasta el Puente de Alejandro III ...

Desde luego, la impresión ya de estar en ese lugar con el Sena a nuestros piés es de lo más gratificante que puedas llegar a tener !!!
Disfrutando de esas vistas y reponiendo un poco de fuerzas nos dirigimos seguidamente a ver por fuera el Grand Palais y el Petit Palais , la Avda. de los Campos Eliseos y otra vez hasta llegar a la Plaza de la Concordia ...

... , en la misma Plaza y en una de sus avenidas que confuyen puede verse la colosal estructura de la Iglesia de la Madeleine, hacia allí nos dirigimos para visitarla ...

... al salir de allí recorremos un poco de los boulevares que se encuentran por la zona, Boulevard des Capucines, Boulevard des Italiens, Passage des Panoramas ...

... recorremos esas Galerias hasta situarnos frente al edificio de la Bolsa, desde allí y tras recorrer unas pocas calles llegamos hasta los jardines del Palais Royal ...

... ya cansados, cansados, nos metemos en el Café de la Comedie donde nos tomamos un par de cervezas de 50 cl. por el 'módico' precio de 15 euros, eso sí, nos ponen unos cacahuetes para ir picando mientras tanto !!!
En fin, ya de vuelta hacia el hotel pasamos por la Avda. de la Opera, los comercios ya están cerrando y el único ajetreo se observa frente al edificio de la Opera, nos metemos en un restaurante que hay frente al hotel (uno de tantos de los que había, más adelante ya os informaré), se llama Pizza Firenze ... y no fué la única vez que cenamos allí ... nos tomamos una tortilla con ensalada, unos espagettis, una ensalada mixta, un mousse de chocolate y claro está, una Carafe d'eau por 16 euros ... en el fondo no ha estado mal este mediodía que hemos YA pasado en París ...
... y lo que nos espera en los siguientes !!!

SABADO

A las 7 de la mañana decidimos poner el despertador, una ducha ràpida , acicalarnos un poco y a desayunar, ya dije en el hilo del Hotel que el desayuno en el mismo es muy completo, lo necesitamos para coger fuerzas para el día que nos espera ... así que allí vamos.
Ayer se me olvidó comentar que en el paseo de la tarde entramos en la Oficina de Turismo que hay junto a la Avda. de la Opera, justo delante del Restaurante en el que comimos, allí en la Oficina preguntamos sobre los medios de transporte y las ventajas de las tarjetas, el Louvre, Versailles, etc. Al final decidimos no sacar ninguna tarjeta porqué tampoco lo teníamos muy seguro según lo que queríamos visitar ... subir más de una vez a las torres de Notre-damme, ¿para qué? , y el hacer colas os aseguro que teneis que hacer aunque lleveis las tarjetas ... porqué no hareis cola a la entrada quizás, pero dentro de los momumentos y según las hordas de grupos que hubiera en ese momento de buen seguro que SI que teneis que hacer cola para ver según que cosa ... bueno, no se si me he explicado pero ya digo, personalmente no le ví tanta ventaja a las tarjetas como apuntan por el precio que tienen.
Eso sí, nos sacamos el Carnet de Metro, diez tickets con descuento para los posibles desplazamientos que pudieramos tener.
Y llegados a esto, vamos con la crónica de este sábado ... por tierra, aire y agua.
Llueve, sí, algo normal en París, aunque llevadero ese día, nos olvidamos en casa los paraguas, así que mi mujer compró uno en el Aeropuerto del Prat, 20 euros !!! ... en las calles de París hay algunos por el módico precio de 5 euros ... y cumplen su función a la perfección, doy fé !!!
En fin, con el estomago lleno del buen desayuno que nos hemos tomado en el Hotel, cogemos el Metro en Plaza de la Opera (a 5 min. andando del hotel) ... hasta la zona del Palais de Luxemburgo, nos bajamos en la parada de la Iglesia de Sant Sulpice.
La fachada de la Iglesia está en obras, aunque igualmente y a pesar de la grúa tiene su encanto también, en la puerta hay un mendigo ... hay muchos en París, demasiados quizás ... en la Plaza que hay frente a la Iglesia una pareja se está haciendo fotos, nosotros por no molestar y ya que está lloviznando en ese momento nos metemos en el interior de la Iglesia para visitarla ...

... da gusto estar en estos sitios, quizás seamos un poco raros, pero la magnificiencia de los mismos impone tanto y es tan fotografiable cuando te dejan , y aquí en Francia te dejan, que gusto da trabajar así !!!
Salimos de allí para dirigirnos a cotemplar los jardines y el Palacio de Luxemburgo, a unos pocos metros de Sant Sulpice , seguía lloviendo, lloviznando, parando, lloviendo, lloviznando, parando ...

No dejeis de pasear por este lugar, y si las fuerzas y las ganas os lo permiten, haceros unos Tai-chis con las clases que por allí se imparten ... volvimos a visitar estos jardines el último día de nuestra estancia , pero eso ya os lo contaré cuando llegue el momento ...
Cerca del Palais de Luxemburgo se encuentra el Pantheón ... y allí fuimos (barrio latino)... aquí se encuentran los restos entre otras personalidades de Voltaire, Rousseau, Marat, Victor Hugo, Émile Zola, Jean Moulin, Marie Curie, Louis Braille, Jean Monnet y Soufflot, su arquitecto. SI quereis saber más entrad aquí.
La entrada nos cuesta 8 euros a cada uno ... y aquí está una pequeña muestra de lo que allí se encuentra ...

De allí volvimos a coger el metro para dirigirnos a ver la Gran Musquee de París, lamentablemente estaba cerrada a las visitas hasta la tarde (habíamos llegado tarde, cierran a las 12 de la mañana y hasta las 3 no vuelven a abrirla), así que decidimos dar paso atrás y dirigirnos a la Opera Bastilla ...

Desde allí y siguiendo por Rue de Saint Antoine y Rue de Rivoli (comimos en el Restaurante Les Musqueteires - 30 euros por dos platos cada uno y la Carafe d'eau) ... , llegamos al Hotel de Ville y desde allí y siguiendo por la orilla del Sena ...

... y pasar frente al Hotel de Dieu llegamos a la Consiergerie para visitarla junto con la Sainte Chapelle (entrada conjunta por 12.50 euros cada uno ) ...

No está mal la Consiergerie, aunque podría estar mejor la verdad, desde el exterior me pareció otra cosa , quizás por la cantidad de gente que había allá adentro visitándola ...

Aunque donde había gente, pero mogollón de gente era en la Sainte Chapelle ...

Este lugar merece una mención aparte, me lo imagino con poca gente, todo silencio y disfrutando de la magia de ese lugar ...

Si quereis saber más sobre la Consiergerie y la Sainte Chapelle pulsad aquý y aquí.

Y si quereis disfrutar de poca gente en este lugar pulsad aquí y disfrutar del enlace que os proporciono moviendo el cursor tridimensionalmente.

Sigamos.

Al salir de ese lugar fuímos a un bar a tomarnos una cerveza - 8 euros por dos vasos de 25 cl. - , y luego a coger el metro en Cité que es la entrada que está más cerca de allí y nos dirigimos ya para la zona de nuestro hotel no sin antes pasar a visitar las famosas Galerias Lafayette y su famosa Cúpula ... tremenda la verdad ... nada que ver con las Galerias que por aquí existen ...

Al salir de contemplar esa 'extravaganza' y nos fuímos al Hotel (a 5 minutos de allí) , decidimos cenar Mc. Donalds, así que nos pillamos de uno que había junto a las Galerias - 8 euros por dos hamburgesas y una coca-cola.

Fin de este agotador sábado ... pero aún nos quedan más días con sus consiguientes horas de agotamiento , aunque bien llevado la verdad, París se lo merece !!!

DOMINGO

Domingo, día festivo pero en París no se descansa núnca ... el despertador como va a ser costumbre suena a las 7 de la mañana , el almuerzo y otra previsible jornada agotadora pero llena de buenaventuras nos espera, así que empecemos ...
Nos dirigimos hasta la Plaza de la Opera para coger el Metro y dirigirnos a l'Ile de la Cité, salimos al igual que entramos ayer por la boca del metro en Cité ... el bullicio del mercadillo diario de flores que allí se encuentra se ve enfatizado con los cantos de los pájaros que allí se juntan formando el mercadillo de los domingos, de flores y pájaros ... primavera total ...

Dejamos a los vendedores entre trueques, compras y ventas y nos dirigimos al verdadero motivo de estar en la Ile de la Cité, subir a las torres de Notre Damme ... y encontrar al Jorobado ...

... y sí que lo encontramos, sí ... allí estaba, intentando pasar desapercibido ... pero siempre acababa perdiendo los papeles ...

Entramos en Notre Damme, no había colas y la entrada es gratuíta; entrar en ese lugar y escuchar las melodias del órgano sonar y como una coral entonaba unos cánticos desde luego que pone los pelos de punta a todo el mundo, la emoción nos embargaba, la magía del lugar envolvía a todos nuestros sentidos ...

Ahora mismo no me acuerdo lo que hay que pagar para subir a las torres, creo que eran 7 euros, pero hay que pagar, a pesar de la cola, una media hora y lloviznando, el esfuerzo valió la pena aunque el día estuviera con esta neblina que se aprecia ... las gárgolas, aisss, las gárgolas !!!

... todas las vistas eran increíbles y, aunque no hubiera esas gárolas también se puede disfrutar de unas buenas panorámicas desde allí arriba ...

... el día transurría muy favorablemente ... voy a descansar un poco y luego vuelvo para continuar ... dos cervecitas más y con cacahuetes esta vez por 8.40 euros ... seguiremos descansando un poco ...

Continuemos, las escaleras de las Torres de Notre-Damme nos han dejado hechos polvo pero con las cervecitas y los cacahuetes nos hemos recuperado un poco.

Nos dirigimos al Hotel de Ville para verlo en todo su esplendor ...

El Carrusel le da el toque de color especial a esta mañana ...

Desde allí y por encima de las azoteas de las casas próximas asoma la Tour Sant Jacques , la rodea un bonito y florido jardín ...

Nos dirigimos entonces a la Iglesia St.Merry ,está cerrada ,así que no podemos entrar, en un lateral se encuentra el Centre Pompidou ...

Había mucha gente haciendo cola, aunque personalmente no nos interesaba verlo por dentro, nos reservávamos para El Louvre, optamos por continuar pateando la zona y dirigirnos a través de Les Halles hacia la Iglesia de St. Eustache, comimos antes en la Pizzeria Viagio (Rue Rambuteau), muy recomendable, es como una especie de Mc.Donalds pero con Pizza y Pasta, el precio muy asequible (unos 15 euros los dos) y te dan bastante comida, el servicio rápido y el local estaba muy bien la verdad ... pero sigamos, un poquito de la Iglesia de Saint Eustache ...

Desde aquí si que ya cogimos el Metro para dirigirnos hasta la Tour Mabourg y visitamos el museo de la Armada y el Dome (8.50 euros la entrada completa cada uno) donde está enterrado (para mi personalmente, uno de los mayores asesinos de la historia) , Napoleón ...

Y aún teníamos otra de nuestras sorpresas para este domingo, el crucero por el Sena (10 euros cada uno a través de los Bateaux Mouches, en el muelle del Pont de l'Alma) ...

Desde el rio las vistas y las situaciones no dejan de ser menos imponentes e importantes ...

... aunque la visión más imponente e importante fué sin duda esta ...

Fué poco más de una hora, diría yo inolvidable, surcar esas aguas y contemplar la ciudad desde otro punto de vista es algo que tampoco se olvida fácilmente.

Tras este parón fluvial , recorrimos a pie por el Cours d'Albert 1er. hasta llegar otra vez al Grand y Petit Palais ... había unas luces y contraluces en sus fachadas que no se podían desaprovechar para fotografiar ...

Siguiendo, siguiendo con nuestra etapa, ya veis que Domingo más completo, y paseando tranquilamente por la Avda. des Champs Elisees, llegamos hasta la Plaza de la Concordia y a través de la Rue Saint Honoré nos paramos en la Plaza Vendome ... y yo también hago un receso en esta crónica de lo que fué este domingo en París, por tierra, desde el cielo y desde el agua ... continuaré con este domingo aún no acabado.

Llegamos a la Plaza Vendome ...

...nos recibió a los pies de la estatua un chofer en una Limousine (jajaja, es broma, aunque en la Limousine tenían montada una juerga con 4 chicas que no se yo ... Mr.   Green )

A los que se quieran alojar en el Ritz de París, recuerden que se encuentra en esta Plaza, este establecimiento entre otros claro ...

Seguimos y saliendo de la Plaza a través de la Rue de la Paix descubriendo escaparates a cual más variopinto ...

Después de recorrer unas cuantas Boutiques, aunque sólo sea por ver los escaparates ya valen la pena, llegamos a la Plaza de la Opera, allí nos tomamos unas cervezas (aquí si nos clavaron pués al estar en pleno centro del meollo se aprovechan -10 euros cada uno por una cerveza de 50cl. y sin cacahuetes !!!).

Llegamos al Hotel, dejamos cargando las baterias de las cámaras y prestos nos fuimos a cenar otra vez enfrente del Hotel, Pizza Firenze -2 ensaladas nos salieron por 24 euros- más la consabida Carafe d'eau.

Y hasta aquí ha dado este domingo, creemos que bien aprovechado para ser un día festivo, aunque si estas de vacaciones todos son aprovechables ... a dormir toca ... el lunes otro tute !!!

LUNES

El tópico típico del despertador sonando a las 7 de la mañana también se repite hoy, y hoy es un día especial, vamos a subir a la Torre Eiffel, el monumento creo que más famoso del mundo entero, vayas donde vayas todos lo conocen ¿tengo razón?.
Desayunamos quizás con más prisas que otros días, no queremos llegar tarde a nuestra cita y menos hacer largas colas, así que prestos nos dirigimos al metro hasta llegar a la parada de Bir Hakeim, y allí está, ya se puede divisar esa mole gigantesca de acero, icono mundial de París ...

Recorremos los pocos metros que hay desde la parada del metro hasta la base de la estructura de la torre, llegamos a las 9,20 horas de la mañana, una mañana muy soleada. Hay cola, poca menos mal !!!, tras un control de seguridad y comprar las entradas (13 euros cada uno, subida hasta arriba) , nos dirigimos a coger el ascensor que nos llevará hasta la cumbre (a las 10,30h. llegamos arriba)...

Desde allí se divisan amplios anchos kilometros de estructuras petreas y vegetales que conforman la ciudad de París, el Arco del Triunfo, Notre-Damme, el Sacre-Coeur, todo, todito todo !!!

Pasados un buen rato de minutos descubriendo o intentando descubrir cada rinsón de esa fortaleza, fuimos bajando, ya había una considerable cola para la entrada, menos mal que fuimos pronto ...

Cuando llegamos abajo , sobre las 12 y poco del mediodia la cola me hizo pensar en que con ese sol que caía y el rato que tenían que pasar allí haciendo esa maldita cola, más de uno se lo hubiese pensado mejor y hubiera madrugado más.

Cruzando el Sena nos dirigimos hasta Trocadero, siguiente parada del día ...

Allí también pasamos un rato disfrutando de su entorno, los jardines, las fuentes, y las vistas que desde allí se divisaban ... ¿y cuales eran? ... evidentemente estas ...

Había una manifestación, al final de este diario ya os contaremos más cosas de estas 'anécdotas' que nos sucedieron en el viaje.

Decidimos que, en vez de coger un Metro, ir pateando por la AVda. Kleber hasta el Arco del Triunfo, está relativamente cerca de Trocadero y de paso ves más ciudad, los ejecutivos, oficinistas y demás estaban comiendo en los numerosos Bistrots y Locales de restauración que hay en esa avenida.

Cruzamos la amplia plaza que lo separa de las amplias avenidas y llegamos hasta la base de esta también gigantesa mole petrea ...

Tras pagar para subir a la parte superior (no estoy seguro si fueron 8 o 9 euros , pero las escaleras son de caracol y menos mal que en la Torre Eiffel subimos con el ascensor que si no, no se yo si hubiera podido subir !!!). Hay un pequeño museo cuando acaban el primer tramo de escaleras y antes de llegar a la azotea de esta mole, me gustó la forma de presentar las diferentes secciones del mismo.
Al igual que en las demás 'azoteas' celebres de París, desde allí se divisan unas vistas que ya quisieran más de uno el tenerlas ...

Pero tranquilos que el día no ha acabado y todavía hay más cosas por ver !!!

Una vez en tierra firme y volviendo a atravesar la plaza hasta dirigirnos a la entrada del metro Charles de Gaulle Etoile nos dirigimos al distrito de St. Germain-des-Prés, salimos por la boca del metro que da nombre al barrio y visitamos la iglesia que también da nombre al mismo barrio ...

Comimos en una calle próxima, Rue Gozlin, en una pizzeria que nos pareció interesante -Vesubio, 2 pizzas buenísimas por 21 euros - ; por el Boulevard Saint Germain nos dirigimos hasta la Gran Mezquita, recordais que ya habíamos ído anteriormente pero estaba cerrada, así que hoy no nos pillaban con la puerta en las narices (precio pago de 3 euros por persona) ... curioso , bonito y enigmático sitio ...

AL salir nos dirigimos hasta la Iglesia de Sant Severín no sin antes pasar por una tienda de fotos para que me pasaran las tarjetas de meoria de la cámara a un DVD puesto que me estaba quedando sin sitio donde poner la cantidad de fotos que estaba haciendo ... 2 tarjetas de 1gb cada una pasadas a DVD por el 'módico' precio de 21 euros Evil   or Very Mad

La Iglesia de Sant Severin es un vúmulo de bellas cristaleras, antigua pero con una atmósfera muy singular, la recomiendo para visitar si estais por ese barrio ...

Callejeando, callejeando hasta la hora de cenar y retirarnos al hotel, fuimos recorriendo esas calles que nos llevaron hasta Notre Damme, en la vera del Sena nos tomamos unas cervecitas, 9,20 euros las dos ...

En la parte posterior de Notre-Damme existe un precioso jardín, os lo recomiendo, un remanso de tranquilidad y paz en medio de esa bulliciosa ciudad ...

Ya era de noche así que nos dirigimos al metro (Cité) para que nos llevara a nuestra zona de hospedaje, la verdad es que para ser la hora que era, de noche pero temprana, no había mucha gente por el metro y a veces te sentías relativamente sólo en medio de esos pasillos y túneles ... así que ya sabeis, tomando las medidas de seguridad convenientes, no es muy recomendable ir por estos sitios a según que horas, sí aquí era pronto imaginaros un poco más tarde ...

Cuando llegamos a Opera, aprovechamos para hacer unas pocas tomas nocturnas del lugar ...

Esta noche aprovechamos para ir a cenar a otro restaurante que se encontraba frente al hotel, -Le París-Madeira - , Un Pollo frito con patatas, Ensalada Niçoise , Vino 50 cl ... 25 euros.

... y a dormir que el Martes tocaba Versailles !!!

MARTES

Hoy toca ir a Versalles.
Una rutina muy soportable que nos la esperamos cada día, despertador a las 7, duchita, buen almuerzo y hala ... a patear París ... pero no, hoy esta rutina cambiará un poco, vamos a Versalles y por consiguiente a patear todo lo que podamos de ese lugar, estaremos todo el día así que también visitaremos los Jardines y demás.
Nos dirigimos al metro de Opera, allí en Taquillas preguntamos por el tema de ir Versalles y el billete que hay que sacar, nos dice el amable empleado que hay que coger la extensión para la zona correspondiente, nos da este:

Hay que coger el metro hasta Invalides y desde allí coger el RER correspondiente hasta Versailles Rive Gauche.

El tema este del traslado se comenta ampliamente en estos foros, de todas formas comentar que en el andén del RER siempre hay la suficiente información sea a través de pantallas como por personal que amablemente te indican el tren que tienes que coger, a nosotros nos vieron mirando las pantallas y dos 'azafatas' del lugar nos preguntaron que donde íbamos, nos indicaron concretamente el tren que teníamos que coger y desde que anden ... muy amables ellas, sí !!! Había poco intervalo entre uno y otro que íban a Versalles (unos 20 minutos).

Llegamos a la estación término y una gran masa de gente salió de ese tren, no pensaba que íba tan lleno, señales de donde estaba el Castillo de Versalles (... es un Castillo !!! ...) no ví ninguna al salir de la estación pero todo era seguir a esos rebaños de gente para saber que todos íbamos en la misma dirección.

Llegamos un poco pasadas las 9 de la mañana, había cierta cola ya, media hora hicimos hasta que al subir unas escaleritas que hay para entrar a comprar las entradas nos indican que si las queremos pagar con VISA hay unas máquinas expendedoras automáticas justo al lado ... ¿no podían indicarlo antes o de otra manera? ... , en fin, a las 9.30 horas pillamos la VISA y pagamos la entrada completa (passeport 1jour - 20 euros cada uno) que te da derecho a los circuitos que están abiertos del Castillo (... sí, es un Castillo !!! ... ) con audio guía (la virgen, que cola que había para pillar las audioguias !!!), además tienes acceso también a los dominios de Maria-Antonieta, Grand Trianon, Petit Trianon.

Dentro del castillo había tal cantidad de gente (eran las primeras horas y los grupos de excursiones causaban estragos en según que salas) ... aunque como nosotros íbamos a nuestra bola y sin prisas puedes disfrutar más de este tipo de visitas aunque haya gente ... así que ...

Allá por 1623, el monarca Luis XIII mandó construir un pabellón de caza ubicado en un coto, en el cual el monarca y los nobles pasaban sus ratos de ocio. El lugar gustó tanto al rey que mandó que fuese ampliado, construyendo lo que se conoce como "el antiguo palacio".

Posteriormente, Luis XIV obsesionado con crear un palacio y entorno sin igual, encargó a su arquitecto Luis Le Van el embellecimiento y ampliación del edificio primitivo, sobre el que se construyó la Galería de los Espejos, sin duda la sala más impresionante del Palacio de Versalles, y que sirvió por ejemplo de sala para la firma del Tratado de Versalles.

Del interior del palacio destacan así mismo los Salones de la Paz y de la Guerra y las habitaciones del rey y de la reina, además de la Cámara de la Reina, que se conserva tal y como la dejó María Antonieta al abandonar Versalles en 1789. También es importante la Capilla, lugar donde acudían a misa diariamente Luis XIV, Luis XV y Luis XVI, y sorprende la Ópera, un espacio donde los monarcas disfrutaban de conciertos para su entretenimiento.

Antes de salir de viaje consultamos la página oficial del lugar para recabar información del mismo, nos resultó muy util. En la entrada de todas formas puedes conseguir un plano detallado del lugar, un lugar que merece la pena recorrer y descubrir palmo a palmo, las audioguias ayudan mucho ... aunque no sirven para el Grand Trianon ni Petit Trianon

Una vez visitado la parte del Castillo principal, fuimos a comprar unos bocadillos y bebidas para ir comiendo mientras recorríamos los jardines, aunque tal como se recomienda en el foro, nos fuímos primero a coger unos trenecitos que recooren los jardines para que nos llevaran al Grand Trianon (primera parada de la tarde). Hay para alquilar también y recorrer los jardines unos cochecitos a bateria para 4 o 5 personas (tipo los del golf), pero sino recuerdo mal valen 30 euros cada hora de alquiler y eso para mí es mucho ... y además no corren !!! ... los trenecitos valen 6.50 euros y puedes cogerlos en las paradas que tienen todas las veces que quieras con sólo enseñar el ticket al conductor ... si vais en grupo (10 o más) hacen descuento en la adquisición de los tickets, así que ya sabeis, si estais en la cola podeis buscar gente para comprar el ticket conjunto y ahorraros unos céntimos. No recuerdo muy bien lo que nos costaron los bocadillos pero estaban relativamente acorde con lo que eran la cantidad/calidad/precio. Nos los comimos mientras esperábamos el trenecito que nos llevó al Grand Trianon.

Después de visitar el Grand Trianon, otra vez una pequeña cola (nos colamos jejeje), para que nos llevara al Petit Trianon (está cerca del grande relativamente), allí nos bajamos para visitarlo y a continuación dirigirnos a visitar un pequeño pueblecito que hay junto a él, asimismo y como no, de vuelta y haciendo el recorrido inverso de por donde habíamos venido pasamos por unas colinas, bosques, lagos y demás maravillas que conforman las Posesiones de Maria Antonieta ...

, sin dejar de visitar la Opera del lugar y los jardines que la rodean ...

Una pequeña pausa después de este pequeño gran recorrido y a coger el trenecito hasta la parada del Gran Canal, allí otro pequeño parque de atracciones se abria para nosotros, y para todo el mundo que quiera recorrer ese canal alquilando las barcas que allí navegaban.
Desde el principio del Gran Canl nos dirigimos a la entrada del Castillo (sí, repito, es un Castillo !!!) de Versalles para volver a la estación y coger el RER que nos llevaría de vuelta a la ciudad de París. Esta vez, un amable ciudadano francés ... sin preguntarle ... nos indicó el tren que teníamos que coger (estábamos en el andén equivocado !!!) ... para que luego digan !!! ... y apenas salir de la estación el tren va y se para en medio de la vía unos diez minutos !!! ... para que luego digan !!! ... para que luego digan !!! ... para que luego digan !!! ...

Antes de despedir esta jornada pasamos a cenar otra vez por París-Madeira, recuerdo que me sirvieron una brocheta de carne en un estoque y que estaba de vicio ... la cena, brocheta , costillas de cordero , vino de 50 cl , carafe d'eau nos costó 42 euros.

Uff, aunque no hemos pateado París hoy, si que hemos pateado un lugar que merece la pena visitarlo ... PERO TODO UN DIA !!!.

Miércoles, ¿qué tenemos para el miércoles? ... ah sí, Montmarte ... ¿estaremos todo el día? ... no lo sé, veremos !!!

Buenas noches ... Buenas noches ...

MIERCOLES

Hoy toca acercarnos a la zona de Monmartre, después del desayuno y como viene siendo habitual en las primeras horas de esta provechosa Capital, nos dirigimos al Metro de Opera para tomarlo allí y dirigirnos a Monmartre, bajamos en Anvers y tras pasar el Paseo que nos separa de la orilla más próxima que nos llevará al Sacre Coeur, nos fijamos en las tiendas de souvenirs que allí se encuentran, parada obligada al bajar del Sacre Coeur decimos, tocan comprar los recuerdos, sino todos algunos de ellos.

La subida por las escaleras las hacemos por el funicular (el billete del metro sirve), nos lleva hasta casi casi la base del Sacre Coeur, multitud de vendedores ambulantes pululan por allí ... OJO CON LOS TIMOS !!! ... y con las carteras !!! ...

Al entrar en la Basílica hay un letrero que persiste en la prohibición de no hacer fotos ni filmar en video, es el único lugar en todo París donde lo he encontrado y, si en la guía que tenemos también ponía lo mismo: PROHIBIDO HACER FOTOS Y FILMAR EN VIDEO !!! ... pero uno tiene sus truquitos y las fotos de una manera u otra hay que hacerlas para dejar constancia de que has estado en ese lugar ...

Tras la visita a la Basílica optamos por salir y dirigirnos a nuestra derecha (de espaldas a la Basílica) para dirigirnos a visitar la Torre y la Cripta (subir a la torre y visitar la cripta cuesta 5 euros) también las vistas desde allí son excepcionales.
Al bajar d ela torre comprobamos que la cripta está cerrada ... aunque no hay nadie para devolvernos la parte proporcional de la NO visita.
En fin, continuamos con nuestra visita y nos dirigimos hasta la zona más concurrida y bohemia creo que de la ciudad de París, la Plaza del Tertre, antes de llegar allí pasamos a ver las diferentes calles que confluyen en esa Plaza y lo variopintas que son algunas personas ...

... haciendo especial hincapie en los viñedos, el local del Lapin Agile y diferentes tiendas con cuidados detalles ...

Aquí en la Plaza del Tertre se nos ocurrió sentarnos a echar unas cervezas ... 12 EURACOS !!! La virgen, si que es cara la vida bohemia !!!

Bajando, bajando por empinadas calles (con escaleras eso sí) llegamos otra vez a la base de las escaleras que conducen al Sacre Coeur, vuelvo a poner atención otra vez en que el numeroso grupo de
africanos que por allí circulan se apresuran rápidamente en ofrecerte unos colgantes 'gratis' ... no caigais en la tentación aunque os digan que es una tradición ... es un TIMO ... , no veais cuando le dije al segundo que se me acercó que no quería saber nada y que era de la Policia de España, se puso serio, echo a correr diciendo no se que cosas a los demás compañeros que por allí estaban ... menos mal que no pasó nada y pudimos seguir adelante ... ah sí !!!, compramos unos pocos souvenirs en las tiendas que vimos anteriormente.
Al llegar a la entrada del metro nos dirigimos por el Boulevard de Rochechoir y Boulevard de Clichy en dirección al famoso local del Moulin Rouge., también íbamos ya con ganas de comer alguna cosa aunque mientras tanto nuestra vista se dirigía a los laterales del Paseo ...

Very Happy Very Happy Very Happy

De noche debe de ser un poema circular por allí !!!

Justo al llegar a la Place Blanche lo vimos allí, majestuoso y único, el Moulin Rouge ...

Frente y a los lados del famoso local hay varios sitios de restauración buenos y baratos, nosotros optamos por entrar en uno que hay pasado el Moulin Rouge -The Station- nos costó 33.80 euros -1 croque Monsieur, 1 oignon gratinee, 1 confit de Canard, 1 vino 50 cl. -.
Tras salir de comer nos dirigimos acla entrada del metro que hay frente al Moulin Rouge y nos dirigimos hasta el Arco del Triunfo para hacer un paseo triunfal por las abarrotadas Galerias y Tiendas que allí se encuentran ...

Un nota curiosa, fuimos a tomar un par de cafés a un bar que hay en una calle paralela a la Avenida (salimos de una Galeria por la parte posterior y lo vimos allí, con la terracita toda llena pero acogedor interiormente) y nos costaron 2.40 euros LOS DOS !!! ... hay que ir buscando las calles paralelas a estas grandes masificaciones de tiendas para encontrar cosas baratas !!!

Llegamos a la Plaza de la Concordia y como no, nos hicimos más fotos de rigor , ya que estabamos allí !!!...

Hicimos un pequeño paseo , aún nos quedaban fuerzas !!!, por la orilla del Sena para dirigirnos a Notre Damme...

Este lugar te hechiza desde que lo ves, no queríamos irnos de París sin volver a visitarlo y estremecernos con su atmósfera , buffff !!! Inigualable !!!

Antes de retirarnos a cenar cayeron dos cervezas más (9.40 euros) antes de coger el Metro y otra dos en Opera (9 euros más), con el Paseo por los Champs Elisees nos había entrado bastante sed, sólo faltó luego el estremecimiento litúrgico de Notre Damme.

Cenamos en Pizza Firenze -32 euros 2 menus compuestos de Ensalada, Pollo, Entrecot, mousse de Chocolate, vino) ...

Y A DORMIR !!!

Mañana es Jueves ir a que ir a patear el Louvre, hay que madrugar para evitar colas en la entrada !!!

JUEVES

Si hay algún Museo en el mundo en el que sea obligado entrar aunque no te gusten los Museos, ese es el Louvre, que decir de él, a lo largo de sus etapas se ha ído conviertiendo en el Museo de los Museos ...

Fuímos andando esa mañana desde el Hotel donde nos encontrábamos hospedados hasta el Museo, el trayecto se hizo corto pués con el ansia de visitar el Museo las calles se acortaban a nuestro paso. LLegamos a primera hora, había poca cola para entrar, después de pasar el rutinario control de seguridad, nos dirigimos a una de sus taquillas para comprar las entradas -9 euros cada uno sin opción de visitar unas exposiciones temporales que nos dijeron habían- tampoco nos interesaban mucho esas exposiciones, llevábamos un recorrido para el ver el Museo de un poco más de tres horas que nos encontramos en la revista Traveler, a través de este recorrido podías visitar todas las salas en las que se encontraban las principales obras del Museo (eso siempre según la crónica de la revista Traveler) ...

Hicimos caso al recorrido pués la verdad se parecía mucho al del tríptico que recoges en la entrada del Museo en el que aparte de las informaciones pertinentes respecto a situación de los aseos, bares, galerias de compras, puntos de información, etc, también te recomiendan el recorrido adecuado para visitar el Museo ...

Había salas que se encontraban abarrotadas de público, allí generalmente se encontraba una de las obras mundialmente famosas que acoge este Museo (para hacer fotos a la Gioconda tienes que casi pelearte con el público que quiere hacer lo mismo, esta foto me costó lo mio pero creo que ha quedado francamente bien, el marco no es el auténtico, lo he puesto con un pluging del Photoshop sobre marcos aunque se parece mucho al original la verdad)...

... en otras salas te encontrabas desierto simplemente con la compañia del vigilante de turno e incluso sin él ...

Lo que en un principio tenía que ser un recorrido de poco más de 3 horas se convirtió en: visita del Museo, comida en Cafetería del Museo (aquí te crujen con el precio pués te parece que te van a dar mucho y no te dan apenas comida ... Cafe Mollien - 2 cervezas de 50cl y dos 'bimbos' po el módico precio de ... 24.60 euros !!!!!!!!! ) , y seguir con la visita del Museo, total entramos a las 9 y salimos a las 4 de la tarde ... eso sí, 7 horitas que valieron la pena a pesar del 'crujido' en la cartera con la comida ...

El Louvre, un Museo que también merece visitarlo sin prisas , anchos espacios se conjugan para mostrar al público las mayores colecciones de arte de todos los tiempos, cuando volvamos a París repetiremos la visita.

Son las 4 de la tarde y salimos del Louvre, nos vamos prestos a coger el Metro en dirección a la zona de Montparnase, queremos visitar el cementerio y cierran a las 6 de la tarde (no queremos quedarnos dentro jejeje). Salimos en la boca del metro Edgar Quinet, nada más subir las escaleras que nos llevan a la salida ya se vislumbra la imponente silueta de la Tour Montparnasse, hacia alli nos dirigiremos para ver este último atardecer nuestro en París ... pero de momento la prioridad era visitar el cementerio.
La guarda me dice que no podemos entrar con trípode, opto por decirle que me lo colocaré en la mochila a lo que ella accede, ningún problema.
En el Cementerio de Montparnasse se respira calma, mucha calma, parece mentira que estos cementerios a pesar de estar en medio de una gran ciudad rebosen paz y tranquilidad por los cuatro costados.
Aunque cuesta encontrar algunas tumbas, aquí están enterrados entre otros las siguientes personalidades: Pétain, Guy de Maupassant, Alfred Dreyfus, André Citroën, Charles Pigeon, Jean -Paul Sartre y Simone de Beauvoir, Jean Seberg, Man Ray, etc., etc. Ya digo, nos costó mucho encontrar algunas y además se acercaba la hora del cierre entre los paseos por el camposanto que nos dejamos bastantes por ver.

Como aún es pronto para el atardecer, vamos a dar una vuelta por la zona rodeando la imponente silueta de la Tour Montparnasse ...

Paramos en un supermercado que está frente a las Galerias Lafayette que se encuentran en la base de la Torre, era una especie de Hipercor ... mira que el agua te la cobran cara en las máquinas expendodoras pensamos !!!, allí las botellas de 500 cc valian alrededor de 0.33 euros, compramos un par de botellas y una bolsa de chips ... luego contaré para que ...

Antes de subir a la Torre y como ya era costumbre nos paramos en una terraza que había a tomarnos las dos cervezas de turno (4.40 euros con cacahuetes).
Empezaba a atardecer , subimos a la Torre (10 euros cada uno). El ascensor por si no se sabe, es uno de los más rápidos de Europa -56 plantas en 38 segundos, y mientras subes hay dos monitores que te lo muestran con una cámara subjetiva en el exterior y un cronómetro puestos en la cábina del ascensor, la verdad es que no vibraba mucho y paerce mentira que vaya tan rápido.
Esta torre se convirtió tran su inaguración en 1973 en el bloque de oficinas más alto de Europa. Mide 210 metros, está construída con acero curvilineo y cristal ahumado. Antes de subir a la azotea te paran en la planta 56 donde con un espectacular mirador acristalado dispones de servicio de bar, cine, tienda, wc y demás 'performances' para hacer más entretenida tu estancia en ella. Las plantas que faltan hasta la azotea se tienen que hacer a pie ... pero tranquilos que sólo son tres ... y allí están, las mejores vistas de París (aunque el Sacre Coeur pilla un poco lejos !) ... vamos a sacar las botellas del agua y las patatas fritas y a comer y beber mientras esperamos que se haga más de noche para ver la ciudad toda iluminada ...

Algunos monumentos tardaron en iluminarlos creo que más de la cuenta, se hacía ya muy de noche y era hora de volver al hotel, y estábamos un poco lejos de allí ...

Salimos al bajar de la Torre por la parte trasera de la misma y eso nos descolocó un poco con referencia a donde habíamos ído a parar con el metro, al bordear la Torre vimos que, en una animada Plaza (Place R.Dautry) que hay en una de las esquinas de la Torre había una boca de Metro (Montparnasse Bienvenue) y hacía allí fuimos.
Esa noche nos despedimos de Pizza Firenze - 2 menus con vino de 50 cl .-32euros.

Mañana Viernes es el último día, pero como nos han dejado la nota en recepción de que nos recogerán en el Hotel a las 14.30 horas aún tendremos tiempo por la mañana de hacer las maletas y patear un poco más esta ciudad.

VIERNES

Había llegado la última jornada en nuestra visita en París, aún así disponíamos de medio día antes de tomar el vuelo que nos llevaría de regreso a casa para recorrer algunos rincones más de esa ciudad.
Nos levantamos como ya había sido habitual a las 7 de la mañana, no con tantas prisas como era deseable hicimos las maletas y fuímos a desayunar, salimos del Hotel sobre las 9.30 horas y cogimos el metro en Opera para dirigirnos a ver la Sorbona , situada muy cerca del Jardín y Palacio de Luxembourg ...

El día era esplendido, quizás más de como habían estado los anteriores (a excepción de los dos primeros días que nos hizo un poquitín de mal tiempo ya sabeis !!!). Tras visitar por fuera la Sorbona nos dirigimos callejeando por el barrio hasta nuevamente encontrarnos en los Jardines y Palacio de Luxemburgo ...

Había bastante bullicio de gente, aunque los verdaderos protagonistas en ese momento eran los nativos del lugar que, y con el día tan soleado que hacía, disfrutaban de los entretenimientos del lugar ... sacar a navegar esos barquitos en el estanque, descansar en las sillas que se encuentran por allí tomando el sol, etc.,etc.

Nosotros nos apuntamos a esto último, nos sentamos en unas sillas junto al verde manto, descanso y relax por unos momentos recordando lo que habían sido esas jornadas, aisss que momento para dejar correr la imaginación ...

Pasamos al menos una hora allí, descansando y recordando, relativamente no teníamos prisa, fuímos otra vez a coger el Metro (Sant Sulpice), nuestro último viaje hasta llegar a Opera y en la misma Plaza de la Opera compramos un par de bocadillos para comer, paseamos por el Boulevard des Italiens (buenos menús y buenos precios) hasta pararnos en una terraza y volver a disfrutar desde allí de un par de cervezas (otro crujido de bolsillo, una grande y una pequeña -13.50 euros, eso sí aquí nos ponen patatas en vez de cacahuetes) ...

... además , también teniamos estas vistas, ¿qué más se podía pedir? ...

Al final de la calle y bajo la vista del Sacre Coeur se observan una columnas, pertenecen a la Iglesia de Nuestra Señora del Loreto, al acabar nuestras cervezas nos dirigimos hacía allí para, en la escalinata que la bordea y junto a una gran concurrencia de gente, comer allí, todos estábamos igual, comiendo en la escalinata y disfrutando del sol ... y ya de paso al acabar de comer y para refrescarnos un poco, decidimos entrar a visitarla ...

Oye cariño !!! ... que tenemos que regresar al Hotel, son casi las dos y nos vienen a recoger !!!

Vamos vamos !!!

Recorrimos varias avenidas y calles por última vez ... las Galerias Lafayette nos dijeron adios al vernos apresuradamente bordearlas para dirigirnos al hotel, el Teatro de la Opera, etc. también parecían observarnos y con melancolía despedirse de nosotros .... ¿o eramos nosotros quién con melancolia nos despedíamos de ellos? ...

Llegamos al Hotel y el amable recepcionista nos estregó las maletas que tan eficazmente había guardado bajo llave y previa petición del número de seguridad nos había guardado.

Y allí estabamos, sentados en el Hall de entrada y realizando las últimas fotos de rigor ...

Nos recogieron exactamente a las 14.30 horas, recorrimos en un buen tramo la Orilla del Sena para llegar finalmente a Orly y coger el vuelvo que (Iberia/Clickair) que nos llevaría a casa.

ADIOS PARIS , HASTA SIEMPRE PARIS !!!

SABADO

Es sábado, nos hemos despertado ... a las siete !!!!!!!!!! ... y sin despertador, será la costumbre que se ha adueñado de nuestros cuerpos y virtualmente hemos pensado que todavía estábamos en París y había que salir a patear la ciudad, aisss ... nos volvemos a dormir ...

Una vez hechos y derechos hacemos balance de lo que ha sido esta semana trepidante de vacaciones en la Ciudad de la Luz ...

El balance emocional nos lo guardamos en el corazón, aunque esperamos volver a esos lugares, recordándolos nos hacer esbozar una emoción que a veces puede llegar a superarnos.

El balance económico, bufff, este es el peor aunque te lo esperes, ya hay algunos servicios que nos los han pasado por el Banco, otros están por llegar ... pero ya llegarán ya !!! ...

1090 euros por el Viaje (8 días / 7 noches en el Hotel Saint Petersbourg , Habitación y desayuno incluídos) a través del Touroperador Iberojet con vuelos y traslados incluídos ... tengo que ir a la Agencia para quejarme del cambio de vuelo Iberia - Clickair.

500 euros gastos varios ... comidas (restaurantes, chiringitos, bocadillos), bebidas (agua embotellada y cervezas, muhas cervezas !!!), metro (3 carnets de 10 tickets cada uno), souvenirs, taxi de casa al bus que nos lleva al aeropuerto en España ída y vuelta), etc., etc.

220 euros en 'atracciones turísticas' (Sacre Coeur,Tour Eiffel,Versailles,Trenecito de Versalles, Crucero Sena, etc.).

Me parece que no nos dejamos nada, vamos, unos 2000 euritos redondeando el asunto, lo veremos cuando nos pasen todos los extractos ... aunque me los volvería a gastar con sumo placer si volvemos a París.

Ah bueno, queda el tema del material fotográfico y de Video ... 6 GB en fotos (todas estas fotos del diario y un montonazo más que no hemos tenido tiempo de visionar ), si es que cuando salimos pasa lo que pasa, venga fotos, venga fotos !!! ... habrá que montar un álbum , o dos !!! ; 200 minutos de video ... habrá que montar una película , o dos !!!

Más de 2500 escaleras subidas y bajadas , contando las del metro (no las mecánicas) ... porqué esta es otra, sino tienes suficiente con subir y bajar las escaleras de los monumentos luego te encuentras en el metro con las diferentes escaleras para cambiar de niveles o de línea .

A pie no hemos contado los kilómetros que hemos hecho, algún día lo haremos, algún día.

Controles de seguridad unos cuantos aparte de los del aeropuerto ... Versailles -Castillo, Grand Trianon, Petit Trianon-, Tour Eiffel, Louvre, Sainte Chapelle, Consergierie.

Eso sí, había mucha policia tanto por la calle como en el Metro, París es relativamente una ciudad muy segura, siempre tomando las medidas oportunas en cuanto a seguridad personal se refiere.

Creo que no nos dejamos nada en el tintero ...

Gracias París por estar entre nosotros ... y gracias a vosotr@s por vuestras visitas y comentarios.

Hasta siempre, Pili i Pep (Tivi)