La fotografía HDR (o HDRI, High Dynamic Range Imaging) es una técnica para procesar imágenes que busca abarcar el mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas. Esto se consigue mediante la mezcla de varias fotos de la misma imagen con diferentes exposiciones.
La técnica de HDR permite que todas las zonas de la fotografía queden perfectamente expuestas, aunque tengan niveles de luminosidad muy diferentes y contrastados. Con esto se consigue obtener detalle en toda la fotografía aunque una única toma tenga un gran contraste entre las altas luces y las sombras.
Ya que se necesitan montar varias fotos, para poder hacer fotografías de alto rango dinámico se necesita una cámara digital con modo braketing o, al menos, con posibilidad de ajustes manuales. También necesitaremos un trípode, ya que se deben tomar varias tomas con diferentes exposiciones. Teóricamente, cuantas más fotos, mejor, y como mínimo, dos. Trabajando con RAW podremos prescindir del trípode, aunque siempre va a ser mejor opción contar con varias imágenes diferentes.
El tutorial que explica paso a paso como conseguir estos HDR tan realistas está realizado por Diego Alberto -Langdon- , podeis ver esta foto y otras muchas aplicando esta técnica en su Galería en FLICKR.
Empezemos:
Las tres imágenes que componen el bracketing para realizar el HDR estan tomadas en el Musée D´Orsay en París. Los disparos se realizaron mediante horquillado automático +2EV 0 -2EV. Amén de las espléndidas tomas que se pueden captar, es aconsejable recrearse en el arte de Delacroix, Monet, Vang Gogh.
En orden de arriba a abajo las tomas con exposiciones de 0 -2EV y +2EV respectivamente.
A continuación procederemos a fusionar las tres imágenes Raw con Zero Noise. En esta primera captura de pantalla se muestra el interface de Zero Noise con todos los controles.
Mediante la opción '...' indicaremos al programa la ruta hasta los archivos RAW. Bastará con seleccionar uno de ellos y Zero Noise leerá los restantes con la misma extensión que haya en la carpeta elegida. Por ello en dicho directorio solo deberán encontrarse los archivos RAW que vayamos a fusionar.
A priori Zero Noise ofrece la posibilidad de abrir los formatos RAW más típicos (Canon, Nikon, Sony, Olympus y DNG), pero en realidad puede procesar todos aquellos soportados por DCRAW los cuales se detallan en este listado de formatos, permanentemente actualizado y contabilizando cerca de 300 modelos de cámaras. Si el formato RAW de la cámara no estuviera entre los primeros bastará elegir la opción *.* y se mostrarán todos los archivos del directorio con lo que no será problema elegir cualquier otro formato RAW.
Seleccionado el archivo se hará un revelado rápido del mismo y se mostrará en pantalla. Si el RAW escogido estuviera demasiado subexpuesto o sobreexpuesto, no habría problema alguno en escoger otro ya que dispondremos de varios:
Balance de blancos:
Para calcular el balance de blancos sobre la región escogida, Zero Noise pondera con mayor peso las zonas de más luminosidad que son visualmente más evidentes. De ese modo se logra que el balance de blancos esté optimizado de acuerdo a nuestra percepción visual.
Una vez satisfechos con el rectángulo escogido, pulsaremos 'Calculate WB' y en breves instantes la imagen alcanzará el aspecto final del balance de blancos escogido:
Revelado
En la siguiente imagen se muestran los parámetros de revelado que servirán para la mayoría de las fotografías:
Citando literalmente el párrafo del autor donde se explica el fundamento científico de los parámetros de revelado tenemos:
Una vez que hemos elegido el balance de blancos, ya solo quedan tres trámites antes de revelar que son:
Establecer si procede el nivel de saturación de nuestra cámara
Escoger el algoritmo de interpolación de Bayer
Elegir el perfil de color de salida al que se convertirá la imagen
El nivel de saturación es un valor estático para cada modelo de cámara y los reveladores RAW deben conocerlo. Si no se especifica nada en Zero Noise, se usará el nivel por defecto que tenga DCRAW para el modelo concreto de cámara.Respecto al algoritmo de interpolación, en general AHD será el que mejor funcione si bien por las particularidades de las cámaras Fuji el autor de DCRAW afirma que PPG puede dar un mejor resultado en ellas.
En cuanto a la elección del perfil de color de salida, es importante notar que Zero Noise es un programa cuyo display no tiene pretensiones de gestión de color lo que provoca que solo cuando tengamos seleccionado sRGB el aspecto mostrado por la imagen será el correcto. En cuanto cambiemos a otro espacio de color Zero Noise mostrará la imagen con colores erróneos pues estará asignando sRGB a una imagen convertida a otro perfil de color.
A efectos prácticos este hecho es irrelevante ya que la imagen que se genera es siempre correcta y por tanto al cargarla en PS y asignarla al perfil de color correspondinete, se mostrarán los colores tal como los veíamos con sRGB seleccionado. Bastará tener elegido sRGB durante el afinamiento del balance de blancos deseado, y una vez estemos contentos elegir el perfil de color de salida como paso previo al revelado
En este caso he designado como perfil de salida RGB.
PRESERVACIÓN DE ALTAS LUCES
Con la opción de preservación de altas luces 'HL' (High Light), podemos forzar que el revelado del RAW menos expuesto se lleve a cabo con un balance de blancos conservador, dando lugar a que no se pierda absolutamente ninguna información de altas luces que tuvieran los archivos originales.
El revelado será así equivalente al que obtendríamos por ejemplo en ACR, aplicando una corrección de exposición a la baja para recuperar todos los posible detalles de altas luces. Ya se explicó en el artículo Corrección exposición RAW que en realidad no se trata de una recuperación de información sino simplemente de preservar lo que ya tenía el archivo RAW.
Esta opción está indicada si incluso en la toma menos expuesta la exposición resultó excesiva, llegando a quemar información de altas luces que deseamos preservar al máximo. Activarla supondrá un menor nivel de exposición de la imagen final, lo que puede hacer más incómodo el mapeo de tonos; si bien parte de esta subexposición adicional podrá eliminarse con la opción de derecheo del histograma ('ETTR') que veremos más adelante.
Finalmente ajustadas todas las opciones anteriores le damos a develop y revelamos. Los parámetros empleados son:
Algoritmo de interpolación AHD.
Espacio de Color RGB.
HL para protección de altas luces.
Durante el proceso de revelado se abrirá la consola de MSDos donde se muestra el proceso de revelado de DCRAW:
A continuación procedemos con el cálculo de las exposiciones relativas así como la elaboración del mapa de fusión:
Citando textualmente al autor:
CÁLCULO DE EXPOSICIONES RELATIVAS
En esta segunda etapa Zero Noise va a realizar el cálculo de las exposiciones relativas que separan unas capturas de otras. A diferencia de otras aplicaciones que se basan en los datos de exposición contenidos en la información EXIF como Photomatix o la fusión para HDR de Photoshop, Zero Noise estima matemáticamente la diferencia de exposición entre las distintas imágenes dando lugar a un cálculo más preciso.
Hacerlo así es necesario dada la filosofía del programa de no realizar una fusión progresiva de las imágenes, que no resultaría óptima de cara a la reducción de ruido y además podría dar lugar a pérdidas de nitidez.
Esta forma de operar nos inmuniza frente a los errores introducidos por tolerancias en el obturador o tiempos de exposición de nuestra máquina, o frente a desvanecimientos globales de la exposición ajenos a los ajustes de la cámara como por ejemplo si estuvieran pasando nubes a la hora de realizar las capturas.
En esta etapa se procederá además a la carga de todos los archivos TIFF generados en la etapa anterior y que por razones de eficiencia no se liberarán de la memoria hasta que se repita la etapa anterior de revelado o se salga del programa.
El usuario solo tendrá que elegir el algoritmo de cálculo de las exposiciones relativas existiendo dos posibilidades: cálculo por media y cálculo por mediana. Para elegir uno u otro bastará pulsar sobre el botón auxiliar que mostrará una 'A' en caso de tener elegido el cálculo por media, y una 'M' para el cálculo por mediana:
El cálculo por media es aproximadamente el doble de rápido que el de mediana y resultará suficiente en la mayoría de ocasiones
El cálculo por mediana dará lugar a unos valores más precisos en situaciones difíciles en que la escena cuente con muchos elementos en movimiento o alinealidades del sensor
GENERACIÓN DEL MAPA DE FUSIÓN
El mapa de fusión es un archivo de imagen que representa en tonos de gris la toma de la cual se obtendrá cada uno de los píxeles que formarán la imagen final. En esta etapa la finalidad es generar dicho archivo de imagen en formato GIF de acuerdo a una serie de parámetros configurables.
Las altas luces de la escena presentarán en el mapa de fusión los niveles de gris más altos empezando por el blanco puro mientras que las sombras serán representadas por los grises más oscuros comenzando por el negro.
Eso implica que en este mapa se mostrarán en tonos más claros las partes de la imagen final que provendrán de las capturas menos expuestas y viceversa, cuanto más oscuro sea un tono representará píxeles provenientes de las tomas de más exposición.
En la siguiente imagen se muestra la captura de pantalla de los procesos descritos:
Para el mapa de fusión:
A continuación procedemos a la fusión de las imágenes:
Citando al autor:
Tras generar el mapa de fusión en el apartado anterior, la ruta de éste será directamente copiada en el menú de fusión. Sin embargo podemos cambiarlo en cuanto queramos con solo especificar con la opción '...' del menú de fusión otro mapa de fusión válido en formato GIF.
DERECHEO DEL HISTOGRAMA
La opción 'ETTR' (Expose to the right), realiza un derecheo del histograma de la imagen final. Dicho ajuste se realiza mediante un aumento de la exposición que no altera los tonos ni el contraste de la imagen, y obviamente solo se efectúa cuando el histograma por defecto aún no llegue al extremo derecho.
Es una opción interesante para aprovechar al límite la riqueza tonal que nos brinda el formato TIFF de 16 bits de salida, y también para que la imagen resultante esté lo menos subexpuesta posible. No afecta para nada al ruido, no confundir este derecheo con el que podamos hacer con la cámara, donde sí se da una mejora en ruido.
Es recomendable usarla si la captura menos expuesta del conjunto de capturas quedó muy subexpuesta y/o si se ha activado la recuperación de altas luces (opción 'HL'), para eliminar la porción superior del histograma que ésta deja vacía.
FUSIÓN EN COLOR
Realizado el trámite de elegir el mapa de fusión y la compensación gamma podremos proceder a la fusión de las imágenes en color pulsando la opción 'Colour'. En el proceso se mostrará la aportación de cada imagen al resultado final así como el % de píxeles provenientes de una única imagen origen.
En la carpeta donde tenemos los Raws se nos generará un TIFF que si lo abrimos en Ps observaremos que esta subexpuesto.
A partir de aquí , o bien realizamos el mapeo mediante curvas en ps, tal y como explica Guillermo Luijk en su tutorial o bien procedemos al mapeo mediante la generación de tres archivos de diferente exposición mediante ps para su posterior fusión con el programa tfuse:
En la siguiente parte del tutorial vamos a tratar la fusión mediante tefuse.
En las siguientes capturas se ilustra la generación mediante movimiento del deslizador de exposición de ACR a +2 y + 4.
Tiff De Zero Noise Original:
Tiff de +2 EV:
Tiff de +4EV:
Bien, ya tenemos los tres archivos para fusionar con tefuse:
Abrimos la consola de msdos y nos vamos al directorio donde tenemos los tres tiff anteriores.
Renombramos los tiffs con ZN1, ZN2 y ZN3 y ejecutamos el siguiente comando:
tufuse -o resultado.tif ZN*.tif
A continuación se muestra el proceso de fusión que realiza tfuse hasta el archivo final denominado Resultado que será el archivo definitivo de HDR con perfecto equilibrio de tonos y luces:
A continuación abrimos el archivo tiff generado por tefuse con PS:
Observamos una imagen plana, desaturada. Pero con un correcto equilibrio de luces y con un rango dinámico correcto. Y lo mejor, CERO RUIDO.
A continuación procederemos con dos ajustes en Ps para darle la apariencia final a la foto.
Los ajustes consistirán en una curva de contraste suave y una de saturación.
A continuación aplico una curva de contraste en modo luminosidad:
Seguidamente aplicamos una capa de tono saturación:
Acoplamos la imagen.
Por último aplicamos una máscara de enfoque con valor radio 20 y cantidad 60 dos veces. Yo siempre lo hago en mis fotografías de arquitectura para conseguir remarcar las lineas y dotar ala imagen de volumen y microcontraste.
Y este es el resultado final. Se puede ajustar mucho más pero mi objetivo era exponer el flujo de trabajo para conseguir imágenes hdr de calidad con un procedimiento relativamente sencillo.
Hago especial mención a Guillermo Luijk, quien diseño Zero Noise , el cual es el autor de las citas de autor empleadas durante la consecución del tutorial.
Guillermo Luijk es el autor de Zero Noise.
En su página web podéis encontrar los programas y los tutoriales al respecto.
Servidor solo ha recopilado su trabajo y lo ha ejemplificado para que aquellos foreros que quieran una alternativa a los programas convencionales de Hdr puedan ejercitar este método que intuyo será fructuoso. Decir que yo revelo todas mis fotografías con dcraw y fusiono todos los Hdr con Zero Noise.
Gracias por vuestra atención y feliz día de Reyes.
Resultado final:
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